jueves, 11 de febrero de 2010

DEFENSA DEL PATRIMONIO

Ya sabéis que vamos a participar en un programa de defensa del patrimonio que convoca la Consejería de Educación y la de Cultura.


TITULO: Implicación de los centros de enseñanza en el conocimiento y defensa del patrimonio
Se trata de una experiencia a realizar directamente con determinados niveles y aulas de varios centros de enseñanza. Sus objetivos básicos son:

1. Conocer el marco legal del patrimonio histórico y su ámbito conceptual
2. Analizar y estudiar entidades patrimoniales concretas: barrio del Albaicín de Granada
3. Tomar contacto directo con ella
4. Valorar el patrimonio histórico
5. Disfrutar de nuestro conocimiento y contacto con el patrimonio
6. Analizar y valorar los comportamientos irrespetuosos y destructivos hacia el patrimonio

CENTROS SELECCIONADOS IMPLICADOS EN LA EXPERIENCIA
- I.E.S. P. Suárez. Un curso de Bachillerato y un curso de la ESO
- I.E.S. Albaicín. Un curso de ESO
- I. E. S. Alhambra. Un curso de Bachillerato
- I.E.S. Ave María. Un curso de ESO
- C. P. Alzawiya (La Zubia). Un curso de 6º de Primaria
- C.P. Jardín de la Reina. Un curso de 6º de Primaria
- C. P Francisco Ayala (Los Ogíjares). Dos cursos de 6º de Primaria
- I.E.S Soto de Rojas. Un curso de ESO
En total serían 10 grupos, unos 250 alumnos

PROGRAMA
1. Reunión/es con los profesores implicados (17 de mayo de 2010). En ella se tratará:
- Instrucciones y explicación del programa
- Contenidos del mismo
- Entrega de material

2. Sesión/es en el aula. Fase introductoria y motivadora.
Cada profesor desarrollará en las sesiones que estime oportunas los contenidos y curriculares que se programen.

3. Visita al Albaicín. Fase de indagación, aplicación de lo aprendido y recogida de nuevos datos.
La visita o clase práctica se preparará e impartirá por el responsable de la actividad y, si se prefiere, lo puede hacer el mismo profesor.

4. Sesión/es en el aula después de la visita. Reflexiones, conclusiones y evaluación.
Las fechas señaladas para el desarrollo de los puntos 2, 3 y 4 serán a conveniencia de cada profesor.

5. Convocatoria general en un salón de actos (Delegación, I.E.S Padre Suárez, Cep…) de todos los grupos de alumnos y profesores participantes (13 de mayo de 2010).
Esta reunión de Gran Grupo o asamblea, se desarrollará de acuerdo al siguiente guión:
- Intervención de autoridades (delegado de Cultura, delegada de Educación…)
- Intervención de una autoridad judicial (juez de menores, fiscal…)
Con ello se pretende que los alumnos tomen conciencia de la relevancia que el patrimonio tiene para nuestra sociedad actual y la necesidad de trasmitirlo mejorado a las generaciones venideras. Debe interiorizar también que los bienes patrimoniales están protegidos por la ley, que todos somos responsables de su conservación y que cualquier atentado contra él es considerado un acto delictivo y punible.
- Mesa redonda. Estará formada por un alumno representante de cada centro educativo de los que han participado. Estos expondrán las conclusiones de su experiencia y emitirán un juicio de valor sobre el interés formativo que el patrimonio tiene, tanto para la enseñanza reglada como para la sociedad en general.

El acto finalizará con la entrega a cada alumno participante de algún presente en recuerdo de la actividad (banderín, camiseta deportiva… con leyenda que incite a respetar y disfrutar del patrimonio)

NOTA: Los centros del extrarradio contarán con autobús para los desplazamientos programados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La información es interesante y seguramente la excursión
también.

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